• 1

    Asistencia pulmonar extracorpórea sin bomba: una alternativa en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo grave persistente

    Medicina Intensiva 2008;32(5): 253-257

    medes_medicina en español

    TOMICIC V, MONTALVÁN C, ESPINOZA M, GRAF J, MARTÍNEZ E, UMAÑA A, TORRES J

    Medicina Intensiva 2008;32(5): 253-257

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 34 años, que desarrolla un síndrome de distrés respiratorio agudo grave persistente, en el contexto de una leucemia mielomonocítica (M4FAB). Tras descartar las causas más comunes de infiltración pulmonar en este tipo de pacientes, y después de una semana de tratamiento con antibióticos de amplio espectro y corticoides, se plantea la infiltración pulmonar leucémica como etiología del cuadro. Pese a ventilación mecánica con estrategia protectora, maniobras de reclutamiento alveolar, posición prono y ventilación con alta frecuencia oscilatoria, su intercambio gaseoso se deteriora. En estas condiciones se utiliza asistencia pulmonar extracorpórea sin bomba (PELA) y se inicia quimioterapia. Se describe el método y la evolución gasométrica, hemodinámica y de la mecánica ventilatoria antes y durante su utilización. La paciente permaneció nueve días en P-ELA, una semana después fue extubada, a los diez días egresa de Unidad de Cuidados In ten - sivos y fue dada de alta viva del hospital.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.