• 1

    Nuevos antibióticos frente a grampositivos: linezolid, tigeciclina, daptomicina, dalbavancina, telavancina, ceftobiprole

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.2): 13-20

    medes_medicina en español

    SORIANO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.2): 13-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años se han desarrollado 6 nuevos antibióticos activos frente a bacterias grampositivas, 3 de los cuales ya están disponibles para uso clínico. Uno de estos fármacos es un antibiótico de síntesis completamente nuevo (linezolid). Otro es una lipopeptidolactona, derivado semisintético de una especie de Streptomyces (daptomicina). El resto consiste en modificaciones de tetraciclinas (tigeciclina), glucopéptidos (dalbavancina y telavancina) o cefalosporinas (ceftobiprole). Lo más relevante de estos antibióticos es su actividad frente a organismos grampositivos, incluidos Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, S. aureus con sensibilidad intermedia a la vancomicina, y enterococos sensibles y resistentes a la vancomicina. Alguno de ellos (linezolid, tigeciclina y ceftobiprole) posee, además, actividad frente a bacterias gramnegativas. Cuatro de ellos (daptomicina, dalbavancina, telavancina y ceftobiprole) poseen un efecto generalmente bactericida. Todos estos antibióticos se administran por vía intravenosa en infusión continua, aunque linezolid, debido a su excelente biodisponibilidad, puede también administrarse por vía oral. Las dosis recomendadas para el adulto son muy variadas (de 100 a 1.500 mg/día), con intervalos que van desde las 12 h (linezolid, tigeciclina y ceftobiprole), 24 h (daptomicina y telavancina) o 7 días (dalbavancina). Estos antibióticos se eliminan, predominantemente, por vía renal (daptomicina, dalbavancina, telavancina y ceftobiprole) o hepática (linezolid y tigeciclina). Los índices farmacodinámicos que se correlacionan con eficacia terapéutica, teniendo en cuenta siempre la fracción libre del antibiótico, es la tasa área bajo la curva/concentración mínima inhibitoria (CMI) (linezolid, tigeciclina, daptomicina, dalbavancina y telavancina) o el tiempo en que la concentración sérica del antibiótico supera la CMI del patógeno (ceftobiprole).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.