• 1

    Insuficiencia cardiaca en consultas ambulatorias: comorbilidades y actuaciones diagnóstico-terapéuticas por diferentes especialistas. Estudio EPISERVE

    Revista Española de Cardiología 2008;61(6): 611-619

    medes_medicina en español

    ALEGRÍA EZQUERRA E, BERTOMÉU MARTÍNEZ V, CONTHE GUTIÉRREZ P, SANTIAGO NOCITO AD, ZSOLT FRADERA I, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2008;61(6): 611-619

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El estudio EPISERVE pretendió caracterizar el perfil clínico y el manejo diagnóstico y terapéutico de la insuficiencia cardiaca ambulatoria por especialistas en cardiología, medicina interna y atención primaria. Métodos. Participaron 507 profesionales de atención primaria (n = 181; 36%), cardiología (n = 172; 34%) y medicina interna (n = 154; 30%), que incluyeron consecutivamente a 2.249 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca entre junio y noviembre de 2005. Resultados. La prevalencia de insuficiencia cardiaca fue del 2% en atención primaria, el 17% en cardiología y el 12% en medicina interna. La hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica causaban más del 80% de los casos. La prevalencia de comorbilidad fue elevada (fibrilación auricular, 46%; diabetes, 38%; obesidad, 64%; dislipemia, 60%; anemia, 27%; insuficiencia renal, 7%). El 40% tenía función sistólica conservada (fracción de eyección del ventrículo izquierdo ³ 45%). Se disponía de más ecocardiogramas y coronariografías de los pacientes atendidos por cardiología y de los varones. El tratamiento farmacológico mostró diferencias significativas entre varones y mujeres en la prescripción de bloqueadores beta (el 55 frente al 44%; p < 0,001), diuréticos (el 88 frente al 92%; p < 0,01) e hipolipemiantes (el 57 frente al 47%; p <0,001). Sólo en el 20% se cumplían las directrices globales recomendadas; las variables relacionadas independientemente con la adecuación del tratamiento fueron atención en cardiología, edad, hipercolesterolemia y etiología. Conclusiones. Las diferencias entre los diversos profesionales, el menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico en las mujeres y el escaso porcentaje de pacientes tratados según las guías obligan a un planteamiento educativo y multidisciplinario en la atención ambulatoria de la insuficiencia cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.