• 1

    Prolongación del intervalo QT corregido: nuevo predictor de riesgo cardiovascular en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST

    Revista Española de Cardiología 2008;61(6): 572-578

    medes_medicina en español

    LLOIS SC, SINISI VA, QUILES J, AVANZAS P, GADALETA FL, KASKI JC

    Revista Española de Cardiología 2008;61(6): 572-578

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Recientemente hemos publicado que la prolongación del intervalo QT corregido en la angina inestable con cambios isquémicos agudos es un marcador de riesgo independiente. Este trabajo se propone determinar el valor pronóstico de esta variable en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST con ECG al ingreso sin cambios isquémicos agudos. Métodos. Seleccionamos a 55 pacientes con este síndrome, y al ingreso se les realizó: ECG, determinación de troponina T cardiaca y cálculo del score de riesgo TIMI. El objetivo primario fue la combinación de infarto no fatal, revascularización quirúrgica o percutánea y muerte cardiaca hasta 30 días después del alta. Dos investigadores independientes realizaron la medición manual del intervalo QT y la corrección se hizo según fórmula de Bazzet. Para el análisis estadístico, se utilizaron como punto de corte: la mediana del score TIMI, 0,04 ng/ml para la troponina T y 0,458 s para el intervalo QT corregido. Resultados. Veintiún pacientes (38%) alcanzaron alguno de los objetivos y en 17/21 (81%) se registró prolongación del intervalo QT corregido. En el análisis de regresión logística binaria, la prolongación del intervalo QT corregido fue predictor independiente del objetivo combinado. Conclusiones. Este trabajo muestra que la prolongación del intervalo QT corregido es un predictor independiente de riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST y sin cambios isquémicos agudos en el ECG al ingreso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.