• 1

    Tratamiento de la hiperdinamia en el trabajo de parto con atosibán

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(6): 327-333

    medes_medicina en español

    DELGADO GODOY C, GOYA CANINO MM, GARCÍA RODRÍGUEZ R, AYLLÓN MONTELONGO Y, CAZORLA BETANCOR M, RAMÍREZ GARCÍA O, GARCÍA HERNÁNDEZ JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(6): 327-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo principal ha sido conocer la efectividad del atosibán como tratamiento tocolítico intraparto; como objetivo secundario se ha establecido la identificación de los efectos secundarios provocados por el tocolítico administrado. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo incluyendo a las pacientes en período de dilatación que presentaran hiperdinamia uterina, con o sin repercusión fetal. Este estudio se realizó desde el 1 de julio de 2003 hasta el 31 de agosto de 2004; se obtuvo un total de 80 parturientas, del total de 9.017 partos asistidos en este período. Se realizó el análisis estadístico mediante la prueba de los signos para variables cuantitativas y la prueba de la *2 con corrección de Yates para variables cualitativas (SPSS v.12 for Windows®). Resultado: Se logró una efectividad total o parcial en un 93,8% de los casos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la presión arterial ni en la frecuencia cardíaca materna en relación con la administración de atosibán. No hubo efectos secundarios tras la administración de atosibán en el 85% de las pacientes; se registraron náuseas y vómitos en un 13,7 % de las pacientes y sólo hubo un caso de hipotensión sintomática. Conclusiones: El atosibán es una opción segura y eficaz para el tratamiento de las hiperdinamias del trabajo de parto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.