• 1

    Estudio sobre la calidad de vida en pacientes con accidente vascular cerebral isquémico

    Revista de Neurología 2008;46(11): 652-655

    medes_medicina en español

    DÍAZ TAPIA V, GANA J, SOBARZO M, JARAMILLO MUÑOZ A, ILLANES DÍEZ S

    Revista de Neurología 2008;46(11): 652-655

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar la calidad de vida (CV) y el estado neurológico funcional de pacientes a los tres años de sufrir un primer accidente vascular cerebral (AVC) isquémico. Pacientes y métodos. Se escogieron pacientes que cursaron con AVC isquémico, clasificados en las categorías I 63 a I 69. La CV y el estado neurológico funcional se midieron mediante la escala de Rankin modificada (mRS) y el cuestionario de salud SF-36, respectivamente. Resultados. De 59 pacientes encuestados (media de edad: 62 años; sexo: 51% mujeres), cerca de la mitad (29 pacientes; 49,1%) presentaron algún grado de discapacidad (mRS igual o superior a 2). Treinta pacientes (50,9%) eran independientes o presentaban secuelas mínimas (mRS igual o superior a 1) al final del período de seguimiento. La CV medida con el cuestionario SF-36 disminuyó progresivamente con el aumento de la puntuación en la mRS, especialmente en el grupo con mRS igual o superior a 3. Si bien el grupo etario más joven (rango: 20-36 años) obtuvo el mejor promedio (84 puntos) en el SF-36, no se encontró una diferencia significativa con los restantes grupos de edad, aunque el grupo de 75 años o más fue el que obtuvo una puntuación media más baja (63 puntos). Los AVC extensos (infartos totales de la circulación anterior) de origen cardioembólico (fibrilación auricular) presentaron los más bajos índices de CV (p < 0,05). Conclusión. En la población analizada, la CV varió inversamente con el incremento de la edad y la gravedad del déficit funcional de pacientes que sobrevivieron a un infarto cerebral, especialmente en el subgrupo de origen cardioembólico, debido a su asociación con infartos cerebrales más extensos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Calidad de vida, Escala de rankin modificada, Infarto cerebral, Isquemia cerebral

    ID MEDES: 41390



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.