• 1

    Actualización neuropsicológica del trastorno obsesivo-compulsivo

    Revista de Neurología 2008;46(10): 618-625

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ GONZÁLEZ AE, PIQUERAS RODRÍGUEZ JA

    Revista de Neurología 2008;46(10): 618-625

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las investigaciones neurocientíficas más recientes han aportado evidencia sobre la existencia de alteraciones funcionales y estructurales en los circuitos frontoestriatales entre los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). También se ha planteado que dichas alteraciones podrían explicar tanto los déficit cognitivos como la sintomatología clínica del trastorno. En este trabajo presentamos una revisión de los estudios que han analizado el funcionamiento neurocognitivo (atención, memoria y funciones ejecutivas) de los pacientes con TOC. Desarrollo. Los estudios muestran resultados contradictorios en cuanto a la atención selectiva y la velocidad de procesamiento. Con respecto a las funciones ejecutivas, los pacientes con TOC presentan déficit para cambiar el foco de atención hacia los estímulos, problemas en la inhibición de respuestas y en la capacidad para generar estrategias de planificación. Los estudios que evalúan el funcionamiento de la memoria indican que estos pacientes presentan una deficiencia evidente en la memoria no verbal, mientras no está tan claro que se dé en la memoria verbal. Este déficit de memoria parece relacionado con la pobreza en el uso eficaz de estrategias, con la excesiva necesidad de comprobación y la aparición del fenómeno de la duda. Conclusiones. La gran heterogeneidad del trastorno y las limitaciones de algunos estudios, que no controlan la influencia de variables como la comorbilidad y la medicación, impiden obtener conclusiones más definitivas, si bien la alteración neuropsicológica que resulta más consistente es el déficit de las funciones ejecutivas. Futuros estudios deben centrarse en el control de las variables extrañas, así como en la relación entre los procesos cognitivos y la sintomatología del TOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención, Disfunción cognitiva , Función ejecutiva del cerebro, Memoria, Neuropsicología, Trastorno obsesivo compulsivo

    ID MEDES: 41382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.