• 1

    Procesamiento emocional de las expresiones faciales en el envejecimiento normal y patológico

    Revista de Neurología 2008;46(10): 609-617

    medes_medicina en español

    GARCÍA RODRÍGUEZ B, FUSARI A, ELLGRING H

    Revista de Neurología 2008;46(10): 609-617

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Muchas investigaciones han demostrado que en el envejecimiento, normal y patológico, hay un deterioro en el procesamiento emocional, especialmente de las emociones negativas como el miedo. Objetivo. Revisar las principales investigaciones neurológicas y psicológicas que estudian el procesamiento emocional y relacionarlo con el deterioro cognitivo característico del envejecimiento normal y las enfermedades neurodegenerativas. Desarrollo. Se exponen las dos principales líneas de investigación: el enfoque socioemocional, que defiende que con la edad se comprenden mejor las emociones debido al mayor conocimiento de las relaciones sociales, al enriquecimiento interpersonal y a la importancia que tienen las metas relacionadas con la vida afectiva; y el enfoque neuropsicológico, que estudia las zonas de activación cerebral implicadas en el procesamiento de las expresiones faciales emocionales y los procesos mentales subyacentes. Conclusiones. Ambos enfoques destacan los déficit relacionados con la edad para el procesamiento de las emociones negativas, mientras que se mantiene relativamente intacto el de las emociones de carácter positivo. Investigaciones recientes defienden que los déficit en el procesamiento emocional dependen del deterioro cognitivo característico del envejecimiento. Cuando la tarea requiere recursos de la memoria de trabajo, uno de los primeros sistemas en deteriorarse en el envejecimiento, el procesamiento emocional se ve afectado de manera consecuente. Sin embargo, cuando la tarea requiere el uso de la memoria implícita, no se observan alteraciones en el procesamiento emocional asociadas al envejecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neurodegenerativas, Envejecimiento, Memoria, Procesamiento cognitivo, Procesamiento emocional

    ID MEDES: 41381



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.