• 1

    Factores de riesgo vascular en pacientes con ictus isquémico. Distribución según edad, sexo y subtipo de ictus

    Revista de Neurología 2008;46(10): 593-598

    medes_medicina en español

    MORENO VP, GARCÍA RASO A, GARCÍA BUENO MJ, SÁNCHEZ SÁNCHEZ C, MESEGUER E, MATA R

    Revista de Neurología 2008;46(10): 593-598

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. Esta entidad engloba la patología vascular coronaria, las enfermedades cerebrovasculares y la patología vascular periférica. La enfermedad cerebrovascular isquémica supone el 80% de las enfermedades cerebrovasculares. Desde un punto de vista clínico, es interesante diferenciar los factores de riesgo vascular modificables de los no modificables. Objetivo. Analizar la prevalencia de factores de riesgo vascular modificables y sus distintas combinaciones en un estudio de casos y controles en enfermedad cerebrovascular isquémica en población española, así como las diferencias en la distribución de los factores de riesgo según el tipo de ictus (clasificación TOAST), edad y sexo. Sujetos y métodos. El estudio se llevó a cabo en 308 pacientes con ictus isquémico emparejados por edad (± 5 años) y sexo con 307 controles sin historia trombótica previa. El análisis estadístico se realizó con el programa SAS v. 9.1. Resultados. Los resultados sugieren un efecto aditivo de los factores de riesgo, así como la presencia de un determinado perfil de estos factores en función del subtipo de ictus que se desarrolle. Conclusión. La adición de factores de riesgo cardiovascular se asocia a un aumento de riesgo de acontecimientos vasculares. Existen diferencias en la distribución de los factores de riesgo vascular modificables en función del tipo de ictus, el sexo y la edad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Factores de riesgo, Género y salud , Grupos de riesgo, Isquemia cerebral, Trastornos cerebrovasculares

    ID MEDES: 41378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.