• 1

    Importancia de la migraña crónica en una consulta general de neurología

    Revista de Neurología 2008;46(10): 577-581

    medes_medicina en español

    GARCÍA NAYA M, ALARCIA ALEJOS R, MODREGO PARDO PJ

    Revista de Neurología 2008;46(10): 577-581

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La migraña crónica es una cefalea primaria difícil de tratar que produce gran afectación de la calidad de vida del paciente. La clasificación internacional de cefaleas modificó los criterios de migraña crónica recientemente, por lo que existen pocos trabajos que analicen grupos con estos nuevos criterios. Objetivo. Analizar un grupo de pacientes con migraña crónica remitidos a una consulta de neurología general. Pacientes y métodos. Se seleccionaron los primeros 100 pacientes con migraña. Se establecieron y analizaron subgrupos de pacientes con migraña episódica, crónica o crónica con probable cefalea por abuso de fármacos según la clasificación de cefaleas de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) y su revisión del año 2006. Resultados. Del total de 738 nuevos pacientes, 100 (13,5%) sufrieron migrañas. De estos 100 nuevos pacientes con migraña, 42 (el 5,6% de la serie total) cumplieron los criterios de migraña crónica, y 15 pacientes con migraña crónica, los criterios de probable cefalea por abuso de fármacos. Antes de acudir a la consulta de neurología, sólo al 41% se le había diagnosticado migraña, un 38% no había recibido información sobre esta entidad, sólo el 17% tomaba triptanes como tratamiento sintomático, y un 23% había seguido tratamiento preventivo. Conclusiones. Destacamos la importancia de la migraña episódica y crónica en una consulta general de neurología, aplicando los criterios recientes de la IHS. Los pacientes con migraña crónica enviados a la consulta de neurología siguen, en un alto porcentaje, sin haber sido diagnosticados, ni informados, ni tratados correctamente, con un alto grado de automedicación y abuso frecuente de fármacos. Los tratamientos preventivos y triptanes en migrañas intensas se siguen utilizando poco en atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Cefalea por Abuso de Analgésicos, Enfermedades crónicas, Epidemiología, Migraña, Tratamiento, Triptanes

    ID MEDES: 41375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.