• 1

    Carcinoma renal que debuta como cuadro neurológico paraneoplásico

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 645-648

    medes_medicina en español

    HENS MJ, CAMACHO B, MAESTRE A, GONZÁLEZ V, VILLEGAS I, MAGAÑA M

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 645-648

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Los procesos tumorales pueden de manera ocasional mostrar su primera manifestación con una sintomatología neurológica, no originada por metástasis, sino del denominado tipo paraneoplásico, que puede aparecer incluso años antes de los síntomas habituales del tumor. Este tipo de manifestaciones iniciales pueden ser la clave del descubrimiento de una neoplasia oculta. Métodos: Presentamos el caso de un varón de 66 años afecto de un carcinoma renal, cuya manifestación inicial consistió únicamente en un cuadro neurológico progresivo de tipo cerebeloso paraneoplásico, aparecido 6 años antes de la primera sintomatología urológica. Conclusiones: La aparición de una sintomatología neurológica cerebelosa progresiva puede ser la única y primera manifestación de un carcinoma renal, incluso años antes de las primeras manifestaciones urológicas. Debe sospecharse la existencia de una neoplasia oculta en los pacientes con esta sintomatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ataxia, Cáncer renal, Carcinoma, Carcinoma de células renales, Casos clínicos, Cerebelo, Diagnóstico, Enfermedades cerebelosas, Hombres, Signos y síntomas clínicos, Síndromes paraneoplásicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 41365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.