• 1

    Calidad de vida y función sexual en mujeres postmenopáusicas con incontinencia urinaria

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 624-628

    medes_medicina en español

    HERRERA PÉREZ A, ARRIAGADA HERNÁNDEZ J, GONZÁLEZ ESPINOZA C, LEPPE ZAMORA J, HERRERA NEIRA F

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 624-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El envejecimiento constituye un proceso natural e inevitable, se manifiesta mediante cambios físicos, psicológicos, emocionales, sociales y que puede provocar eventos indeseados, como la Incontinencia Urinaria (IU). Tal condición se incrementa con la edad, es más frecuente en la mujer y puede producir trastornos en la calidad de vida, como aislamiento social, temor, vergüenza, postergación personal, etc. El presente estudio tuvo por objetivo, describir la calidad de vida y la función sexual en mujeres posmenopáusicas según el tipo de IU a través del uso de cuestionarios específicos. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal, entre junio y septiembre del 2006, participaron 46 mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años, con diagnóstico clínico y urodinámico de IU, vida sexual activa en los últimos 3 meses. Todas las participantes contestaron el Cuestionario de Salud King (KHQ) y Índice de Función Sexual Femenina (IFSF). Resultados: De acuerdo al tipo de IU se encontró que el 43,5% presentó IU Mixta, el 37% IU Esfuerzo y el 19,6% IU Urgencia. Los dominios más afectados en el total de las mujeres con respecto a calidad de vida fue impacto de la IU (65,2%), actividades realizadas (56,5%) y el menos afectado fue relaciones personales (15,2%). La IU Mixta (43,5%) tuvo mayor afectación en la mayoría de los dominios del KHQ, lo que indica mayor deterioro de calidad de vida. Los desórdenes más prevalentes de la función sexual femenina fueron la disminución del deseo (45,7%) y excitación (30,4%) y los dominios menos afectados fueron la satisfacción (8,7%) y dolor (6,5%). El tipo de IU que presentó los puntajes más bajos en el IFSF fue la IU Mixta. Conclusiones: La IU afecta la calidad de vida y la función sexual siendo la IUM la que presenta mayor grado de afectación, en comparación a los otros dos tipos. Debido a que la IU es una condición altamente tratable, es necesaria una evaluación integral de estos pacientes, bajo un modelo biopsico- social, teniendo como paradigma central, mejorar la calidad de vida, considerando la propia percepción del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Envejecimiento, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Incontinencia urinaria, Mujeres, Posmenopausia, Relaciones sexuales

    ID MEDES: 41361



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.