• 1

    Utilidad de los cortes adicionales múltiples en biopsias prostáticas con atipia glandular focal

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 594-598

    medes_medicina en español

    ARISTA-NASR J, MARTÍNEZ-MIJANGOS O, MARTÍNEZ-BENÍTEZ O

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 594-598

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La atipia glandular focal en biopsias por punción, esta constituida por escasas glándulas que muestran criterios arquitecturales y citológicos sugestivos, pero no diagnósticos, de malignidad. Aunque éste es un problema relativamente frecuente, la ventaja de realizar niveles adicionales múltiples en estas biopsias ha sido poco estudiada. El objetivo de la presente revisión es definir cual es la utilidad de practicar cortes adicionales múltiples en biopsias por punción que muestran áreas con atipia glandular focal. Metodos: Se seleccionaron 38 pacientes en los que se practicó biopsias por punción de la próstata que mostraron atipia glandular focal en cortes rutinarios. Todas las biopsias mostraron atipia glandular en un campo microscópico aislado. Cada caso contó originalmente con tres cortes de tres micras por laminilla. En todos los casos se practicaron tres niveles adicionales con tres cortes histológicos cada uno. Así, cada caso contó con un total de 12 cortes (3 originales y 9 adicionales). Resultados: El promedio de edad fue de 65 años y el promedio del antígeno prostático específico de 8,4 ng/ml. Los niveles adicionales permitieron establecer el diagnóstico concluyente de malignidad en nueve (22,5%) de los 38 casos, ya que hicieron mas aparentes los criterios arquitecturales y citológicos de carcinoma prostático. En las otras 29 biopsias el área con atipia glandular se hizo menos aparente o desapareció. Conclusiones: Los niveles adicionales son útiles para el diagnóstico de malignidad en una de cada cuatro o cinco biopsias con atipia glandular focal. Practicar cortes adicionales en estas biopsias representa un método rápido y a bajo costo que podría practicarse rutinariamente, en particular si no se cuenta con estudios inmunohistoquímicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia con aguja, Cáncer de próstata, Carcinoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Examen patológico, Histología

    ID MEDES: 41356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.