• 1

    PSA y hK2 en el diagnóstico de cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 575-588

    medes_medicina en español

    ALAPONT ALACREU JM, NAVARRO ROSALES S, BUDÍA ALBA A, ESPAÑA FURIO F, MORERA MATÍNEZ F, JIMÉNEZ CRUZ JF

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(6): 575-588

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los marcadores séricos de cáncer de próstata son ampliamente usados para la detección precoz de este cáncer, estadiaje tumoral y para la monitorización tras tratamiento curativo o paliativo. Desde su descubrimiento en 1979, el PSA ha sido el marcador de cáncer de próstata más importante. Sin embargo, el PSA de forma aislada no presenta una especificidad y sensibilidad adecuadas como para considerarlo un test idóneo en la detección precoz de cáncer de próstata. Para aumentar la especificidad se han desarrollado los conceptos de velocidad de PSA, PSA-edad, densidad de PSA y las formas moleculares de PSA, sobre todo en pacientes que no presentan cifras de PSA muy elevadas. La hK2, una calicreína glandular humana muy parecida al PSA y que también se expresa predominantemente en la próstata, es otro nuevo marcador sérico de cáncer próstata. En esta revisión valoramos el papel del PSA y la hK2 en el diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Marcadores tumorales, Revisión

    ID MEDES: 41354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.