• 1

    Corrección quirúrgica de la incontinencia de orina de esfuerzo, con cinta sintética sub-medio-uretral de tercera generación: TVT-Secur

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 522-529

    medes_medicina en español

    SOLÁ DALENZ V, RICCI ARRIOLA P, PARDO SCHANZ J

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 522-529

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar nuestra experiencia inicial en la corrección de la incontinencia de orina de esfuerzo, con el nuevo sistema TVT-Secur. Revisar la efectividad y seguridad de esta técnica. Método: Entre enero y mayo del 2007, se realizaron 16 TVT-Secur (Womens Health & Urology, Ethicon, Johnson & Johnson) a pacientes de la Unidad de Uroginecología y Cirugía Vaginal, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Condes. En 6 pacientes la cinta se situó en V y en 10 en U. La mediana de edad para el grupo fue de 52 años, índice de masa corporal 29, paridad 3. En todas se realizó estudio urodinámico previo como parte del estudio y selección preoperatoria. Todas debían tener al menos un año de incontinencia de orina de esfuerzo, y ninguna debía tener corrección quirúrgica previa. Resultado: La mediana de tiempo operatorio fue de 10 minutos, con un rango entre 8 y 15 minutos. No se presentaron complicaciones durante el acto operatorio, ni en el postoperatorio inmediato, temprano y tardío. La EVA registrada a las 12 horas fue de 1 a 2. Se obtuvo corrección de la incontinencia de orina de esfuerzo en todas las pacientes. El tiempo de seguimiento fue entre 1 y 4 meses, con una mediana de 2 meses. Todas expresaron estar conformes con los resultados de la cirugía y la recomendarían a otras pacientes en igual situación. Conclusiones: Según nuestra experiencia inicial, el nuevo sistema TVT-Secur, aparece como eficaz y seguro, en la quirúrgica de la incontinencia de orina de esfuerzo. Sin embargo, sólo el seguimiento a largo plazo, y la incorporación de nuevos pacientes al estudio, permitirá determinar el mantenimiento de estos buenos resultados en el tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cinta libre de tensión, Cirugía urogenital, Incontinencia urinaria de esfuerzo

    ID MEDES: 41340



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.