• 1

    SPECT-TAC: una nueva herramienta para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(3): 183-190

    medes_medicina en español

    FARGE BALBÍN L, MORENO ELOLA-OLASO A, DELGADO-BOLTON R, RODRÍGUEZ REY C, LAPEÑA GUTIÉRREZ L, ROMÁN SANTAMARÍA J, CARRERAS DELGADO J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(3): 183-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La biopsia selectiva del ganglio centinela es una herramienta que ha demostrado ser eficaz en la estadificación linfática, evitando realizar linfadenectomías a pacientes que no van a beneficiarse de ellas. Objetivo. Determinar las ventajas de la SPECT-TAC frente a la gammagrafía convencional en la localización prequirúrgica del ganglio centinela. Material y métodos. Se trata de un estudio prospectivo con 25 pacientes divididas en dos grupos, según hubiesen recibido o no quimioterapia neoadyuvante (grupo A, n = 19 sin quimioterapia previa; grupo B, n = 6 con quimioterapia), a las que se les realizó la gammagrafía planar convencional y un estudio con un equipo híbrido SPECT-TAC de baja dosis. Se realizó la localización intraoperatoria con sonda portátil resecando todos los depósitos existentes en la axila. Resultados. La SPECT-TAC determinó correctamente el número y localización de los ganglios en 17 de 19 pacientes del grupo A, frente a 12 de 19 pacientes en las que lo hizo la gammagrafía. La concordancia de la SPECT-TAC con los hallazgos de la cirugía fue muy buena (índice kappa 0,91), mientras que la gammagrafía presentó una concordancia moderada (índice kappa 0,57). Conclusiones. La SPECT-TAC se constituye como una herramienta nueva que aporta al cirujano una información exacta de la localización de los ganglios centinela, permitiendo orientar de inicio el acto quirúrgico a la búsqueda exclusiva de los ganglios observados en las imágenes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.