• 1

    Perfil microbiológico en secreciones genitales de embarazadas sintomáticas, en el Gran Buenos Aires, Argentina.

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(3): 99-102

    DI BARTOLOMEO S, SAUKA D, DE TORRES RA, RODRÍGUEZ PERALES M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(3): 99-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos. Conocer la prevalencia de microoorganismos asociados a secreción genital en embarazadas sintomáticas. Actualizar su evolución y reajustar protocolos de laboratorio, en un Hospital Público del Gran Buenos Aires (Argentina). Métodos. Detección en secreción vaginal y endocervical, de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Streptococcus agalactie, Trichomonas vaginalis, Candida spp., Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum y vaginosis bacteriana (VB). Se utilizan métodos directos, cultivo, inmunodetección y reacción en cadena de la polimerasa. En 1999; se estudiaron consecutivamente 198 embarazadas sintomáticas con edades entre 16 y 42 años (mediana 27 años). Resultados. En 51 casos (25,7%) no se detectó ninguno de los microorganismos ni VB. En 30 casos (15,1%) se evidenció VB. Las frecuencias de detección fueron: Ureaplasma urealyticum, 49,5%; Candida spp. 34,3%; Mycoplasma hominis, 14,1%; Streptococcus agalactie, 4,5%; Trichomonas vaginalis, 3,5%; Chlamydia trachomatis, 2,5%. No se detectó ningún caso de Neisseria gonorrhoeae. Conclusiones. Se detecta una relevante prevalencia de Vaginosis bacteriana. LLama la atención la baja circulación de Trichomonas vaginalis, Chlamydia trachomatis y la ausencia de N. gonorrhoeae. La búsqueda de Streptococcus agalactie (intraparto) y Chlamydia trachomatis (prenatal) debe extenderse a todas las embarazadas. El aislamiento, tipificación y perfil de resistencia a fármacos de Candida spp. y la búsqueda de Neisseria gonorrhoeae, Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis se debe acotar al expreso requerimiento clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Embarazo, Recuento de colonia microbiana, Secreciones corporales, Vagina, Vaginitis, Vaginosis bacteriana

    ID MEDES: 4129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.