• 1

    Aplicación clínica de una prueba de producción de interferón gamma para el diagnóstico de tuberculosis latente en poblaciones hospitalarias de riesgo

    Medicina Clínica 2008;130(20): 761-766

    medes_medicina en español

    TORRES HE, ZAPICO M, VIVAS S, MOSTAZA JL, BLANCO J, RUIZ DE MORALES JM

    Medicina Clínica 2008;130(20): 761-766

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar la aplicabilidad en el medio hospitalario de una prueba de interferón gamma in vitro en respuesta a antígenos específicos, así como valorar su utilidad en el diagnóstico de tuberculosis latente en pacientes con alto riesgo de reactivación tuberculosa. Pacientes y método: Estudio descriptivo y prospectivo realizado en una cohorte de pacientes hospitalarios formada por 445 adultos seleccionados por pertenecer a grupos de riesgo para el desarrollo de enfermedad tuberculosa activa, procedentes de una región con una incidencia intermedia de tuberculosis activa declarada en la población general. Se realizó una prueba de producción de interferón gamma in vitro en sangre total tras estimulación específica de antígeno, denominada QuantiFERON-TB Gold assay (QTF), que valora la respuesta de los linfocitos T efectores de memoria, específicos de tuberculosis. Resultados: La prueba fue positiva en el 15,43% de los casos. El mayor número de positivos (30,23%) se observó entre los pacientes en hemodiálisis. Los resultados indeterminados (un 10,19% en total) fueron más frecuentes en pacientes con enfermedades neoplásicas y autoinmunitarias (el 18,03 y el 17%, respectivamente). En 291 casos en que se realizó simultáneamente la intradermorreacción de Mantoux, la concordancia fue moderada (kappa = 0,4520), con un 76,8% de acuerdo en caso de Mantoux negativo (179/233), pero sólo del 50% (29/58) cuando el Mantoux fue positivo. Conclusiones: La prueba QTF puede aplicarse habitualmente en el medio hospitalario para el diagnóstico de tuberculosis latente en pacientes inmunodeprimidos. Al menos en algunos de éstos (pacientes en hemodiálisis, con enfermedades autoinmunitarias) aporta información adicional muy valiosa a la hora de tomar decisiones terapéuticas. En pacientes con Mantoux positivo es muy útil para descartar falsos positivos debidos a vacunación antituberculosa y/o infección por micobacterias atípicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41289



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.