• 1

    Resultados del tratamiento de la hepatitis crónica por VHC genotipo 4. Un análisis comparativo con el genotipo 1.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(4): 208-211

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ALONSO G, ÁGREDA M, DEVESA MJ, CUENCA F, SUÁREZ A, DÍAZ RUBIO M, LADERO JM, ORTEGA L

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(4): 208-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: casi todos los datos sobre la eficacia del tratamiento antiviral combinado en la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 4, que es poco frecuente en España, se han obtenido en países del Oriente Próximo. Aportamos nuestra experiencia en pacientes tratados en España con criterios homogéneos. Pacientes y métodos: en el periodo 2001-2007 hemos tratado a 30 enfermos con hepatitis crónica por VHC genotipo 4 (20 varones) con interferón pegilado alfa-2b (26 casos) o alfa-2a (4 casos) y ribavirina en dosis ajustada al peso. En todos los casos se conoce el resultado del tratamiento y se dispone de bioquímica y datos virológicos basales, y en 24 de biopsia hepática. Hemos comparado estos resultados con los obtenidos en 355 pacientes infectados por VHC genotipo 1. Resultados: diez pacientes (33,3%) obtuvieron respuesta viral sostenida (RVS: ARN del VHC negativo en sangre a los 6 meses de finalizado el tratamiento), 12 no respondieron (fracaso viral primario), 4 recidivaron y 4 abandonaron por intolerancia. Estos resultados son muy similares a los obtenidos en el grupo de genotipo 1 (RVS: 35,1%). Conclusión: el genotipo 4 del VHC debe considerarse como tan difícil de tratar como el genotipo 1. La mayor eficacia del tratamiento en otras zonas geográficas (Oriente Próximo) pueden deberse a la diferente distribución de los subtipos virales existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hepatitis C, Interferón alfa-2A, Interferón alfa-2B, Interferón pegilado, Ribavirina, Virus de la hepatitis C genotipo 4

    ID MEDES: 41275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.