• 1

    Seguimiento a largo plazo con cápsula endoscópica de pacientes con angiodisplasia de intestino delgado. Determinantes de un alto impacto clínico y de tasa de resangrado.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(4): 202-207

    medes_medicina en español

    REDONDO CEREZO E, GÓMEZ RUIZ CJ, SÁNCHEZ MANJAVACAS N, VIÑUELAS M, JIMENO C, PÉREZ VIGARA G, MORILLAS J, PÉREZ GARCÍA JI, GARCÍA CANO J, PÉREZ SOLA A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(4): 202-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: no se ha definido con exactitud el impacto clínico de las angiodisplasias del intestino delgado. Presentamos un estudio prospectivo para determinar las características de los individuos con mayor riesgo de recidiva hemorrágica o peor evolución clínica. Pacientes y métodos: en este estudio se incluyeron treinta pacientes con angiodisplasias, halladas con la cápsula endoscópica, que fueron seguidos durante 12 meses. Las lesiones se clasificaron por su tamaño en pequeñas (d 10 mm) o grandes (> 10 mm). Estudiamos también el número de angiodisplasias en cada paciente. La recidiva hemorrágica se definió como una caída en las cifras de hemoglobina de origen oscuro o en presencia de cualquiera de estas manifestaciones. Resultados: se realizaron procedimientos terapéuticos en 13 pacientes (43,4%). Los pacientes con angiodisplasias grandes tuvieron mayores requerimientos transfusionales, u mayor número de procedimientos diagnósticos realizados tras la cápsula endoscópica, cifras inferiores de hemoglobina y menor tasa de recidiva hemorrágica. Los pacientes con diez o más angiodisplasias recibieron también más trasfusiones y presentaron cifras inferiores de hemoglobina, pero no hubo diferencias en los procesos terapéuticos o recidiva hemorrágica entre ambos grupos. En el seguimiento, la recidiva hemorrágica se detectó en 5 pacientes (16,7%), todos con angiodisplasias pequeñas. Esta fue más frecuente en pacientes que no recibieron tratamiento (23,53 vs. 7,69%; p = 0,037). Conclusiones: el tamaño d 10 mm de las angiodisplasias determina un mayor impacto clínico y más probabilidades de recibir tratamiento. Nuestros hallazgos indican que pacientes con lesiones de mayor tamaño se beneficiarían de procedimientos terapéuticos con una reducción de la tasa de recidiva hemorrágica.

    Notas: Artículo en inglés

     

    Palabras clave: Angiodisplasia, Cápsula endoscópica, Estudios prospectivos, Hemorragia gastrointestinal, Intestino delgado, Tratamiento

    ID MEDES: 41274



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.