• 1

    No maltrates a un tumor&Sangrado vaginal en una niña de 10 meses.

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 195-197

    VILLA ALCÁZAR M, PACHECO CUMANI M, NAVALÓN BURGOS J, LÓPEZ-IBOR ALIÑO B

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 195-197

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El sangrado vaginal persistente en una lactante puede ser la única manifestación de un grave problema médico o social. Presentamos el caso de una niña de 10 meses de edad que acude en varias ocasiones a urgencias por presentar un sangrado vaginal. Tras ser remitida a nuestro centro, se constata una tumoración, llegándose al diagnóstico de tumor del seno endodérmico (TSE) vaginal. La paciente recibe 6 ciclos de quimioterapia con etopósido, carboplatino y bleomicina (JEB). Se encuentra en remisión completa, sin haber precisado cirugía mutilante, 5 años después del tratamiento. El TSE es un tumor altamente agresivo, con una gran capacidad de invasión local y de provocar metástasis. Aun que histológicamente es el subtipo de tumor germinal maligno más frecuente en la infancia, su localización vaginal es muy poco habitual, ya que se encuentra casi exclusivamente en niñas menores de 3 años. El tratamiento con un régimen de quimioterapia eficaz puede obviar la necesidad de una cirugía agresiva mutilante, manteniendo la capacidad sexual y reproductiva de las pacientes. El sangrado vaginal en una niña de corta edad requiere siempre una evaluación completa y cuidadosa que incluya estudios de imagen no invasivos (ecografía, tomografía computarizada y/o resonancia magnética) y examen pélvico bajo sedación con vaginoscopia y/o cistoscopia. La determinación de alfafetoproteína puede orientar el diagnóstico en caso de que se sospeche la existencia de un tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Niños, Quimioterapia, Recién nacido, Sangrado vaginal, Tumor del seno endodérmico, Tumores de células germinales, Vagina

    ID MEDES: 41271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.