• 1

    Celulitis por "Pasteurella multocida"

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 192-194

    OLIVA PÉREZ P, SÁNCHEZ GUTIÉRREZ MM, CARA FUENTES G, SÁNCHEZ PRADOS F

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 192-194

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las personas que han sufrido mordeduras por animales suelen solicitar asistencia médica de inmediato o poco tiempo después del accidente, ya sea por las heridas y la inflamación que se produce en la superficie afectada o, menos frecuentemente, por la aparición de fiebres. El riesgo de infección tras una mordedura por animales es elevado (en mordeduras de gato es del 28-80%), y se presentan como casos urgentes en la mayoría de las ocasiones. Pasteurrella multocida es un microorganismo bien conocido como agente etiológico de infección tras mordeduras o arañazos por animales, especialmente gatos. Sin un tratamiento adecuado, puede producir infecciones graves con complicaciones, como formación de abscesos, artritis séptica, osteomieleitis, septicemia, endocarditis y meningitis, entre otras. La clave del correcto manejo depende del diagnóstico precoz, basado en la historia clínica y la identificación del patógeno causal, seguida del tratamiento local de las lesiones y de la instauración del antibiótico adecuado. Presentamos un caso de celulitis por P. multocida tras una mordedura de gato doméstico, y destacamos la importancia de tener en cuenta a este patógeno como posible origen de infecciones cutáneas o profundas en pacientes con contacto habitual con animales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina-clavulánico, Celulitis, Enfermedad de arañazo de gato, Infecciones bacterianas gramnegativas, Niños, Pasteurella multocida

    ID MEDES: 41270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.