• 1

    Efectos beneficiosos de los prebióticos de la leche materna.

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 183-188

    OLIVARES M, LARA-VILLOSLADA F, SIERRA S, BOZA J, XAUS J

    Acta Pediátrica Española 2008;66(4): 183-188

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus fases de rápido desarrollo, puesto que no sólo aporta todos los nutrientes necesarios, sino que además contiene importantes factores funcionales implicados en el desarrollo y la maduración del sistema inmunitario neonatal, así como en la protección frente a infecciones. Entre estos factores cabe incluir también las bacterias comensales de la leche materna. Este trabajo pretende mostrar los posibles efectos beneficiosos ejercidos por las bacterias presentes en la leche materna, así como de cepas prebióticas aisladas de dicha fuente. Entre ellos, cabe resaltar los efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y/o moduladores de la respuesta inmunitaria, tanto en modelos de experimentación animal como en estudios clínicos. La demostración de la existencia de bacterias en la leche materna y los efectos beneficiosos potencialmente ejercidos por éstas en el lactante ofrecen nuevas ideas para la sustentación de las propuestas dirigidas a la inclusión de determinadas cepas prebióticas en las fórmulas infantiles.

    Notas: Nutrición infantil

     

    Palabras clave: Alimentos probióticos, Lactantes, Leche, Nutrición infantil, Profilaxis y prevención, Recién nacido, Sustitutos de la leche materna

    ID MEDES: 41268



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.