• 1

    Intervención psicológica sobre el desgaste profesional de los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 93-97

    medes_medicina en español

    ORTEGA RUIZ C, LÓPEZ RÍOS F, GÓMEZ MARTÍN S

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 93-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los profesionales de Cuidados Paliativos se enfrentan a un trabajo diario de alto impacto emocional, surgiendo de esta situación desgaste profesional o burnout. Objetivo: describir el efecto de una intervención psicológica grupal basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ante el desgaste profesional del personal sanitario en una Unidad de Cuidados Paliativos. Método: la muestra estaba constituida por 15 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Gregorio Marañón, cuya media de edad era de 38,27 años. Se contactó con la supervisora de la Unidad para pedir la colaboración de los profesionales que de manera voluntaria y anónima quisieran participar en la intervención, los cuales firmaron un consentimiento informado. Se llevaron a cabo en el hospital 4 sesiones grupales impartidas por una psicóloga. Para la evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos; Inventario de Burnout de Maslach, Cuestionario de Salud General de Goldberg, Inventario de Ansiedad-Rasgo, Inventario de Depresión de Beck y Cuestionario de Aceptación y acción. La recogida de datos se realizó en tres momentos: previo a la intervención, tras la intervención y en el seguimiento a los tres meses. Resultados: hubo diferencias significativas en las variables de despersonalización (F = 0,012, < 0,05). No hubo diferencias significativas en las demás variables. Conclusiones: ACT parece ser eficaz como intervención psicológica ante el desgaste profesional, consiguiendo reducciones en la despersonalización y aumento de la realización personal de los sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Personal de hospital, Psicoterapia de grupo, Síndrome de burnout, Unidad de Cuidados Paliativos

    ID MEDES: 41262



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.