• 1

    Características de los pacientes oncológicos terminales incluidos en un programa de Cuidados Paliativos.

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 89-92

    medes_medicina en español

    MOLINA LINDE JM, ROMERO RODRÍGUEZ Y, ROMERO COTELO J, RUIZ ORTIZ S, GÁLVEZ MATEOS R

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 89-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: conocer las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes oncológicos fallecidos atendidos en una unidad de Cuidados Paliativos. Método;: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. Como procedimiento se revisaron las historias clínicas con las localizaciones primarias de tumor y la frecuencia de los síntomas encontrados en los enfermos en fase Terminal. Se incluyó a los pacientes neoplásicos que fallecieron en el periodo de enero a agosto de 2003 (8 meses) y que precisaron atención de la Unidad Funcional de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se emplearon medidas de nivel descriptivo, tanto absolutas como relativas. Resultados: se valoran 184 pacientes fallecidos con patología oncológica, de los cuales 122 eran hombres y 62 mujeres, con una edad media de 71,43 años (D.E.: 10,24). Eran remitidos principalmente desde el Servicio de Oncología Médica (27,17%). Las neoplasias digestivas (34,78%) fueron la más prevalentes. Un 46,20% no habían recibido tratamiento oncológico antes de su inclusión en Cuidados Paliativos. Previamente a su inclusión en programa de Paliativos el 30,43% habían sido sometidos a cirugía paliativa y tan sólo el 4,35% a cirugía curativa; el 31,52% recibieron quimioterapia, el 21,19% radioterapia y el 7,61% hormonoterapia. El síntoma principal fue el dolor (59,78%) con una intensidad EVA media a su ingreso en la Unidad de 5,51. Los pacientes estuvieron una media de 72,81 días en programa y de los fallecidos, la mayoría (71,52%) lo hicieron en su domicilio. Discusión: es necesario conocer la prevalencia de los síntomas que presenta el enfermo oncológico avanzado para mejorar la planificación sanitaria en aras de preservar su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Estudios retrospectivos, Factores sociodemográficos, Mortalidad hospitalaria, Prevalencia

    ID MEDES: 41261



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.