• 1

    La historia clínica informatizada: ¿es posible aplicarla a la asistencia domiciliaria en Cuidados Paliativos?

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 75-81

    medes_medicina en español

    ARENCÓN ARIAS A, ALIAGA PARERA JL, TRALLERO FORT JC, LLOBET DÍAZ E, CARGALLO LLORENTE S

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 75-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La accesibilidad y actualización de la información de la historia clínica de los pacientes constituyen los elementos claves para dar una respuesta asistencial ágil y eficaz ante los cambios en la evolución clínica. Es en el campo de los Cuidados Paliativos y especialmente en el ámbito domiciliario donde se manifiestan con mayor intensidad las dificultades del equipo asistencial interdisciplinar en lograr una toma de decisiones rápida y acertada ente un cambio evolutivo del paciente. La historia clínica convencional, en este contexto, se muestra limitada para dicha respuesta asistencial coordinada, rápida y acertada que exige la atención de nuestros pacientes. En este artículo se presenta el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la mejora de la calidad de atención continuada de pacientes a domicilio, mediante el desarrollo e implantación de la historia clínica informatizada on-line. Fases del proceso: Fase I. Diseño de la historia clínica informatizada. Fase II. Desarrollo del software. Fase III. Aplicación del programa. Fase IV. Evaluación y mejoras continuadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cuidados domiciliarios de salud, Cuidados paliativos, Equipo multidisciplinar, Historia de la Medicina, Informática médica

    ID MEDES: 41259



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.