• 1

    Osteonecrosis maxilar asociada a bifosfonatos. A propósito de un caso.

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 65-68

    medes_medicina en español

    SAIZ CÁCERES F, GALEO MARTÍN T, VALENTÍN TOVAR R

    Medicina Paliativa 2008;15(2): 65-68

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los bifosfonatos son potentes inhibidores de la actividad osteoclásica acumulándose en la matriz ósea durante largos periodos de tiempo. Los bifosfonatos intravenosos como el pamidronato y el ácido zoledrónico son usados ampliamente en el paciente oncológico para el tratamiento de la hipercalcemia tumoral, mieloma múltiple, metástasis óseas de tumores sólidos (mama. Próstata y pulmón) y para la prevención de metástasis óseas en tumores de mama y próstata. Recientemente se ha descrito la aparición de osteonecrosis maxilar asociada a bifosfonatos que presenta una seria complicación clínica en pacientes con cáncer. Existen factores comórbidos cuyo papel aún está por determinar: corticoides, mal estado cavidad oral, procedimientos dentales, etc. Las lesiones son de difícil tratamiento por lo que, actualmente la prevención es el mejor enfoque terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ácido Zoledrónico, Bifosfonatos, Maxilares, Osteonecrosis

    ID MEDES: 41257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.