• 1

    Utilización del citrato fentanilo oral transmucosa (CFOT) para procurar ansiolisis preoperatorio y analgesia postoperatoria en cirugía pediátrica.

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2008;15(2): 69-74

    medes_medicina en español

    PÉREZ-BUSTAMANTE FJ, PÉREZ-GUERRERO AC, MOGUEL MA, COLLADO F, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2008;15(2): 69-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cirugía en la población infantil representa una fuente de disconfort para el paciente y su entorno familiar que a menudo es infravalorado tanto por éstos como por los profesionales. Aún hay mucho por hacer para disminuir este impacto y proporcionar a los niños unas condiciones emocionales adecuadas para enfrentarse a la cirugía y al postoperatorio. El objetivo de este trabajo era demostrar la utilidad del citrato de fentanilo oral transmucosa (CFOT) como medio de ansiolisis preoperatorio y analgesia postoperatoria. Para ello se administró previo a la intervención 10 ug/Kg de CFOT a un grupo de 45 niños sometidos a adenoamigdalectomía y se valoró el comportamiento, la colaboración y la analgesia obtenida en el antequirófano y postoperatorio inmediato. Los resultados obtenidos se compararon con los de un grupo control similar utilizando para ello la T de student y ANOVA, obteniéndose diferencias significativas en cuanto al grado de colaboración, ansiolisis y analgesia a favor del grupo CFOT. Nosotros sostenemos que este método es además seguro, sencillo y goza de una gran aceptación por parte de los padres y profesionales implicados en el proceso asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.