• 1

    Componente quístico del cáncer renal: Revisión conceptual

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 507-516

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MARTÍN FM, PASCUAL QUERALT M, MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ RH, ALGABA ARREA F, MILLÁN RODRÍGUEZ F, PALOU REDORTA J, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 507-516

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El componente quístico del cáncer renal (CR) aparece en el estudio radiológico y queda consolidado con el examen anatomopatológico. El concepto cáncer renal quístico o tumor renal quístico es de uso habitual y comprende una serie de entidades que van desde los CR con patrón de crecimiento quístico a aquellos que poseen cavidades pseudoquísticas o se hallan imbricados en cualquiera de las enfermedades renales que presentan quistes renales. Diversas publicaciones utilizan de forma indistinta el calificativo quístico sin esperar al estudio anatomopatológico, provocando confusión en la terminología. La gran variabilidad en la forma de presentación tanto del CR como de las enfermedades quísticas renales produce distintas formas de presentación radiológica en que se mezclan áreas sólidas y otras de contenido líquido, aunque sólo el examen patológico podrá afirmar que se trata de un CR quístico genuino. Sólo el CR con patrón de crecimiento quístico y el carcinoma multilocular quístico pueden ser llamados con propiedad tumores renales quísticos. Para el resto de entidades, en especial durante el estudio iconográfico, es más adecuado utilizar expresiones no concluyentes como masa renal de configuración quística o tumor renal de aspecto quístico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.