• 1

    Efectividad y tolerabilidad del ácido zoledrónico en el tratamiento del cancer de próstata metastásico

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 492-501

    medes_medicina en español

    CÓZAR OLMO JM, CARBALLIDO RODRÍGUEZ J, LUQUE GÁLVEZ P, TABERNERO GÓMEZ AG, BARREIRO MOURO A, SÁNCHEZ SÁNCHEZ A, GONZALEZ ENGUITA C, ALCOVER GARCÍA J, GARCÍA-GALISTEO E, ABASCAL GARCÍA JM, SÁNCHEZ CHAPADO M, GÓMEZ VEIGA F, MÍNGUEZ MARTÍNEZ RJ, RODRÍGUEZ ANTOLÍN A, MEDINA LÓPEZ RA, RICO MORALES M, REGADERA SEJAS FJ, BÚCAR TERRADES S, JAMARDO GONZÁLEZ D, GÁLVEZ R

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(5): 492-501

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la efectividad y tolerabilidad del ácido zoledrónico en pacientes con cáncer de próstata y metástasis óseas en fase hormonosensible (HS) y hormonoindependiente (HI). Material y Métodos: Se diseñó un estudio de ámbito nacional, observacional, prospectivo, abierto, y multicéntrico, Se incluyeron un total de 218 varones diagnosticados de cáncer de próstata en fase HS (36%) o HI (64%) que recibieron, además del tratamiento oncológico específico, ácido zoledrónico (4 mg/IV/mes durante 6 meses). Se evaluó la efectividad mediante: 1) Evaluación de la mejoría del dolor y movilidad; 2) Incidencia y tiempo de aparición de eventos esqueléticos (TEE); y 3) Análisis de marcadores óseos. La tolerabilidad se estudió registrando el número y tipo de efectos adversos. Se realizó una encuesta de satisfacción al paciente tras finalizar el tratamiento. Resultados: De los 218 pacientes, 170 (78%) fueron evaluables para efectividad. En todos ellos, ya fueran del grupo HS o HI, se observó una disminución de la puntuación del dolor en reposo y en movimiento (p<0,0001), una mejora en la movilidad (p=0,005), y en la calidad de vida. La incidencia global de eventos esqueléticos fue del 11,2%, con un TEE de 10,7 meses. No hubo diferencias significativas entre los pacientes HS respecto a los HI. Los marcadores de osteolisis (N-telopéptido) descendieron significativamente con el tratamiento, tanto en los HS como HI. Para seguridad fueron evaluables 212 pacientes (97,2%). La incidencia de las reacciones adversas fue del 16% (34/212), siendo significativamente mayor en los pacientes HS (22,4%) con respecto a los HI (11,9%). Globalmente la tolerabilidad al ácido zoledrónico fue buena, sin morbilidad significativa entre ambos grupos (HS y HI). Un 66% de los pacientes contestaron sentirse satisfechos o muy satisfechos. Conclusiones: El ácido zoledrónico se mostró eficaz para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida y reducir o retrasar los eventos esqueléticos en los pacientes con cáncer de próstata con enfermedad ósea metastásica sintomática, independientemente de la fase, HS o HI en que se encuentren. La tolerabilidad y la satisfacción de los pacientes fue buena.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.