• 1

    Suplementación con Zinc en niños con retraso de crecimiento intra-uterino asimétrico; efecto en el crecimiento, estado nutricional y secreción de leptina

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(3): 212-219

    BUENO O, BUENO G, MORENO LA, NUVIALA RJ, PÉREZ GONZÁLEZ JM, BUENO M

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(3): 212-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar el efecto de la suplementación con cinc en el crecimiento y estado nutricional de un grupo homogéneo de recién nacidos con retraso de crecimiento intra-uterino asimétrico. También se analizó el efecto de los cambios en el status del cinc en el crecimiento y las concentraciones séricas de leptina. Población y método: Se diseñó un ensayo clínico randomizado y doble ciego, con el fin de detectar diferencias en el crecimiento entre los grupos recibiendo cinc o placebo, durante los seis primeros meses de vida. 31 niños fueron incluidos en el grupo cinc (n = 14) (38,8 ± 1,4 semanas edad gestacional, 2.171 ± 253 g peso) o grupo placebo (n = 17) (38,9 ± 1.1 semanas edad gestacional, 2.249 ± 220 g peso). El grupo cinc recibió un suplemento de 3 mg de cinc elemental por día (en forma de sulfato de cinc). Resultados: No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a las medidas antropométricas a lo largo del período de estudio. Se observó un efecto significativo del grupo de estudio, en las concentraciones de cinc en el pelo, pero no en las concentraciones séricas de cinc; las comparaciones post-hoc para el cinc del pelo pusieron de manifiesto que había diferencias significativas entre los grupos, en los meses 1, 2 y 6 de edad. Los cambios en las concentraciones de cinc en el suero y en el pelo, desde el inicio del estudio hasta los 6 meses, mostraron correlaciones estadísticamente significativas con los cambios en peso/edad y longitud/edad (puntuación típica), en el grupo que recibió el suplemento de cinc. Los cambios en las concentraciones séricas de leptina durante el seguimiento, mostraron correlaciones estadísticamente significativas para la suma de 4 pliegues y para peso/edad (puntuación típica), en el grupo placebo. Los cambios en las concentraciones de cinc en el pelo mostraron correlaciones estadísticamente significativas con los cambios en las concentraciones séricas de leptina, desde el inicio del estudio hasta los 6 meses de seguimiento. Conclusiones: En un grupo homogéneo de niños con retraso de crecimiento intra-uterino asimétrico, el suple-mento de cinc a una dosis de 3 mg/día, no origina mejora significativa en el crecimiento en peso y longitud. Los cambios en el status de cinc se relacionaron con los cambios en peso y longitud durante los 6 primeros meses de vida. Los cambios en las concentraciones séricas de leptina se relacionaron con los cambios en los índices antropométricos de acúmulo de grasa corporal.

    Notas: Artículo en inglés.

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.