• 1

    Determinación de los niveles en suero de cobalto y cromo en 17 pacientes tras el implante de una prótesis total de cadera con par metal-metal

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(2): 77-83

    medes_medicina en español

    PARDO-LLOPIS J, MARTÍNEZ-ALGARRA J, SENDRA-MIRALLES F, PALOMARES-TALENS E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(2): 77-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar los niveles de cobalto y cromo en suero y orina en 17 pacientes tras el implante de una prótesis total de cadera (PTC) con par de fricción metal-metal y su correlación con los hallazgos radiológicos. Material y método. Se determinaron en 17 pacientes, mediante espectrofotometría de absorción atómica, las concentraciones de cobalto y cromo en suero antes de la implantación de una PTC metal-metal, entre el primer y segundo año, y entre el tercer y cuarto año tras la intervención, y las concentraciones de cobalto y cromo en orina al final del seguimiento. Se comparó el estudio radiológico postoperatorio con el realizado al final de seguimiento. La edad media de los pacientes fue de 57 ± 6 años, y el tiempo medio de seguimiento de 31 ± 9 meses. Resultados. La concentración media de cobalto no se elevó durante el primer y segundo año tras la intervención respecto a la concentración media preoperatoria, y sí lo hizo entre el tercer y cuarto año. La concentración media de cromo se elevó durante el primer y segundo año, para descender ligeramente entre el tercer y cuarto año tras la intervención. No se evidenció ninguna relación entre la aparición de líneas de radiolucencia o la colocación del vástago en varo o valgo con los niveles de cobalto y cromo en suero y orina. El 85% de los cotilos con una inclinación superior a 56° presentaron concentraciones de cobalto y cromo en suero por encima de la media preoperatoria. Conclusiones. El incremento de las concentraciones medias de cobalto y cromo en suero detectado en nuestra serie fue menor respecto a otros estudios. Este incremento se produjo principalmente entre el primer y segundo año tras la intervención. En la serie estudiada se aprecia un incremento de los niveles de cobalto y cromo en relación con la verticalización del cotilo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.