• 1

    Presentación clínica y complicaciones de malaria importada por Plasmodium falciparum en dos grupos de población: viajeros e inmigrantes

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(5): 282-284

    medes_medicina en español

    SALVADÓ E, JESÚS PINAZO M, MUÑOZ J, ALONSO D, NANICHE D, MAYOR A, QUINTÓ L, GASCÓN JIMÉNEZ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(5): 282-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La malaria por Plasmodium falciparum es la forma más agresiva de esta enfermedad, que se registra en el 90% en África. Sólo adquieren cierto grado de inmunidad los originarios de zonas endémicas. Es incierto si la inmunidad se pierde al perder el contacto con el parásito. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de los pacientes con malaria importada de África por P. falciparum en el Hospital Clínic de Barcelona, en el período 1999-2005. Comparamos características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio entre inmigrantes y viajeros. Resultados. De 187 pacientes, 85 eran inmigrantes de zona endémica, la mayoría de los cuales residían desde hacía más de 5 años en zona no endémica y presentaron menos complicaciones. Discusión. Estos datos podrían apuntar a cierta persistencia de la inmunidad cuando personas previamente semiinmunes migran a zonas no endémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.