• 1

    Banco de tejidos neurológicos de Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental para la investigación de las enfermedades mentales. La importancia de un programa de donación en vida

    Psiquiatría Biológica 2008;15(3): 73-79

    medes_medicina en español

    ROCA CASASÚS M, ESCANILLA CASAL A, MONJE HERNÁNDEZ A, BAÑO GALINDO V, PLANCHAT TERUEL LM, COSTA ESCOLA J, HARO ABAD JM

    Psiquiatría Biológica 2008;15(3): 73-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los bancos de tejidos neurológicos son colecciones de muestras de cerebros y otros tejidos neurológicos de donantes sanos o afectos de alguna enfermedad neurológica o mental. Los bancos de cerebros son útiles en análisis genómico y proteómico de enfermedades neuropsiquiátricas. El Banco de Tejidos Neurológicos de Sant Joan de Déu fue creado en 2004 y es un archivo de muestras de tejidos de donantes afectos de enfermedad mental. El número de donantes actualmente es de 100. Han fallecido 24, de los que se han obtenido muestras de cerebro congeladas. Los donantes, o sus representantes legales, han firmado el consentimiento informado, y sus familias han sido informadas. Se ha realizado una completa exploración física y psiquiátrica a todos los donantes. El diagnóstico se ha confirmado con la Entrevista Clínica Estructurada del DSM IV (SCID), y se ha valorado la severidad de los síntomas y las funciones neuropsicológicas. En todos los casos hay diagnóstico primario de trastorno psicótico. En las primeras muestras hemos encontrado una elevada prevalencia de enfermedades neurodegenerativas y vasculares, hecho no infrecuente en los bancos de cerebros de nueva creación. Este banco de cerebros abre la oportunidad de realizar investigaciones en pacientes psiquiátricos sobre comorbilidad entre enfermedades mentales y neurológicas y el posible papel de los tratamientos en su estilo de vida y en las enfermedades cardiovasculares. Hemos iniciado contacto con los centros, las organizaciones y los profesionales para aumentar el número de donantes, de manera que el número de muestras que se puede ofrecer a la comunidad científica para futuros estudios psiquiátricos sea mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.