• 1

    Aptitud para conducir de los pacientes con trastornos mentales. Su evaluación en los centros de reconocimiento de conductores

    Psiquiatría Biológica 2008;15(3): 63-72

    medes_medicina en español

    TRINIDAD GÓMEZ-TALEGÓN M, FIERRO LORENZO I, VICONDOA Á, OZCOIDI M, ÁLVAREZ GONZÁLEZ FJ

    Psiquiatría Biológica 2008;15(3): 63-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los conductores con trastornos mentales o por sustancias tienen mayor riesgo de accidentes de tráfico que los sanos. El objetivo del estudio fue analizar el resultado de la valoración de la aptitud para conducir en conductores con trastornos mentales y de conducta o trastornos relacionados con sustancias. Pacientes y método: Se incluyó a 5.234 conductores que realizaron el reconocimiento médico-psicológico en dos centros de reconocimiento de conductores para obtener o renovar su permiso de conducir. Se recogió información sociodemográfica, pautas de conducción, tipo de trastorno y consumo de medicamentos y alcohol. Resultados: El 3,3% de los conductores presentaban trastornos mentales o por sustancias. El 39,8% fueron valorados como "apto"; el 53,2%, como "apto con restricciones", y el 7%, como "no apto" para conducir. El mayor porcentaje de conductores valorados como "no aptos" está entre los que sufren trastorno por abuso o dependencia de drogas (25%) y demencia (14,3%). Conclusiones: Dados el riesgo de accidente y la alteración de la aptitud para conducir de los conductores con determinadas enfermedades mentales o abuso/dependencia de sustancias, la evaluación del conductor con enfermedad mental o abuso de sustancias debe hacerse de forma individual, realizando una valoración global (edad, otras afecciones, valoración de la psicomotricidad, medicación, consumo de sustancias de abuso, etc.), poniendo especial interés en los síntomas que puedan derivarse de la enfermedad mental o los efectos secundarios de la medicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.