• 1

    Utilización de recursos de atención primaria por parte de inmigrantes y autóctonos que han contactado con los servicios asistenciales de la ciudad de Lleida

    Atención Primaria 2008;40(5): 225-231

    medes_medicina en español

    SOLER-GONZÁLEZ J, SERNA ARNÁIZ C, RUÉ MONNÉ M, BOSCH GAYA A, RUIZ MAGAZ MC, GERVILLA CAÑO J

    Atención Primaria 2008;40(5): 225-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar y comparar la utilización de recursos en los distintos servicios de atención primaria (AP) entre inmigrantes y autóctonos. Diseño. Estudio observacional transversal en población visitada en AP. Emplazamiento. Personas atendidas por 15 médicos de AP en 5 áreas básicas de salud (ABS) de la ciudad de Lleida de marzo a agosto de 2005. Participantes. Se incluyó a todos los inmigrantes atendidos durante el período de estudio (1.599 pacientes de origen inmigrante). Se realizó un muestreo aleatorio de 300 pacientes en cada una de las 15 consultas participantes (4.156 pacientes de origen autóctono). Se consideró población autóctona aquella cuyo país de origen es España y población inmigrante aquella que proviene de los países de renta baja y media, independientemente del tiempo de asistencia al ABS. Mediciones principales. Edad, sexo, tipo de visitas realizadas y las derivaciones efectuadas. Se utilizaron modelos de regresión multinomial para estimar el riesgo relativo (RR) de haber realizado las visitas. Resultados. Los inmigrantes tienen una probabilidad superior a los autóctonos de realizar más de 3 visitas, frente a 1 o 2 visitas (RR = 1,23; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,04-1,91%). La estimación del RR de haber realizado visitas es superior en los inmigrantes para todas las categorías, excepto en enfermería (RR = 0,59; IC del 95%, 0,5-0,71%). Conclusiones. Los inmigrantes que contactan con AP lo hacen con mayor frecuencia en las consultas de medicina de familia y de ginecología, y además se realizan más pruebas complementarias. Sin embargo, la frecuentación del colectivo inmigrante a las consultas de enfermería parece ser inferior.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41005



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.