• 1

    Las hospitalizaciones por ambulatory care sensitive conditions: selección del listado de códigos de diagnóstico válidos para España

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 128-141

    MUNDET TUDURI X, PONSÀ JA, CAMINAL J

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 128-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las hospitalizaciones por ambulatory care sensitive conditions (ACSC) constituyen un indicador que mide la utilización de los servicios hospitalarios por problemas de salud que podrían haber sido prevenidos y controlados en la atención primaria. El objetivo principal de este estudio es seleccionar el listado de códigos de diagnóstico de ACSC para evaluar la capacidad de resolución de la atención primaria en España. Métodos: La selección inicial se realizó a partir de un listado de 87 códigos de diagnóstico de ACSC identificados en la bibliografía, mediante la aplicación de los 5 criterios que definen el indicador como apropiado propuestos por Solberg y Weissman. Mediante un estudio Delphi se obtuvo información sobre el cumplimiento de dos de los criterios fundamentales: si los cuidados del problema de salud son función de la atención primaria y si la hospitalización es necesaria cuando el problema de salud se ha producido. Un total de 44 expertos participaron en el estudio. La información necesaria sobre el cumplimiento de los otros criterios se obtuvo a partir de un "estudio piloto sobre las hospitalizaciones por ACSC en Cataluña". El criterio definitivo de inclusión en el listado para evaluar la capacidad de resolución de la atención primaria fue el cumplimiento de los 5 criterios. Resultados: a) del estudio Delphi: un total de 42 participantes (95,4%) completaron las tres rondas. El nivel de consenso obtenido en la pregunta sobre si los cuidados de los problemas de salud propuestos son función de la atención primaria fue entre el 86,1 y el 100%, mientras que el consenso sobre la necesidad de hospitalización fue relativamente inferior, entre el 75,7 y el 88,6%, y 5 códigos de diagnóstico no obtuvieron el consenso establecido, y b) del proceso de selección del listado de ACSC: 5 fueron excluidos por no cumplir los criterios. De los 82 restantes, el 100% obtuvo el consenso respecto a que son problemas de salud propios de la atención primaria, y sólo 37 códigos de diagnóstico se clasificaron como que la hospitalización es necesaria siempre. Por la aplicación de los 5 criterios, se seleccionaron 35 códigos de diagnóstico que constituyen el listado de ACSC válido en nuestro entorno sanitario. Conclusión: Se propone un listado de 35 códigos de diagnóstico de ACSC adaptado a nuestro entorno sanitario, que permite el análisis de la capacidad de resolución de la atención primaria, pues minimiza las limitaciones derivadas de la influencia de las características clínicas de los pacientes, la variabilidad de la práctica clínica hospitalaria, o las políticas de admisión de los centros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico de la situación de salud, Hospitalización

    ID MEDES: 410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.