• 1

    Prevalencia de obesidad y sobrepeso en adolescentes canarios. Relación con el desayuno y la actividad física

    Medicina Clínica 2008;130(16): 606-610

    medes_medicina en español

    HENRÍQUEZ SÁNCHEZ P, DORESTE ALONSO J, LAÍNEZ SEVILLANO P, ESTÉVEZ GONZÁLEZ MD, IGLESIAS VALLE M, MARTÍN LÓPEZ G, SOSA IGLESIAS I, SERRA MAJEM L

    Medicina Clínica 2008;130(16): 606-610

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estimar la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adolescentes canarios y evaluar su posible asociación con el tipo de desayuno o el patrón de actividad física. Sujetos y método: Se estudió transversalmente una muestra representativa de los niños escolarizados en primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Gran Canaria, a quienes se pesó y talló. La prevalencia de sobrepeso y obesidad se determinó usando los percentiles 85 y 97 de las tablas de índice de masa corporal de la Fundación Orbegozo. Mediante un cuestionario se investigaron las características del desayuno y la actividad física realizada. Resultados: La prevalencia de obesidad y sobrepeso fue del 26,1%, mayor en el sexo femenino (29,5%) que en el masculino (22,8%). El grupo de 12 años es el que presentó la mayor prevalencia, que iba disminuyendo progresivamente con la edad. La obesidad afectó al 14,8% de los adolescentes (el 17,6% de las niñas y el 12,0% de los niños). No se observó asociación entre la actividad física (medida por el número de horas dedicadas a ver la televisión o jugar a videojuegos y las horas de actividad deportiva) y el sobrepeso y la obesidad. Los niños que desayunaban y los que tomaban un desayuno más completo presentaron una prevalencia menor. Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta, especialmente en el sexo femenino. En esta población se ha observado una relación inversa entre el patrón dietético de desayuno y la prevalencia de obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.