• 1

    Uso de triamcinolona y bevacizumab en cirugía de faco-vitrectomía 25G para el tratamiento de catarata y edema macular diabético

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(5): 293-300

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-DA MOTA SE, CHACÓN-LARA A, HERNÁNDEZ-VÁZQUEZ E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(5): 293-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia de la cirugía combinada de facoemulsificación y vitrectomía asistida con triamcinolona y aplicación de bevacizumab intravítreo en pacientes con catarata y edema macular diabético difuso. Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, no aleatorizado, ensayo clínico no controlado. Se incluyeron trece pacientes en forma consecutiva que presentaron esencialmente catarata subcapsular posterior y edema macular difuso, a los que se les realizó cirugía de facoemulsificación, vitrectomía a tres puertos 25G asistida con triamcinolona, endofotocoagulación y aplicación de bevacizumab intravítreo. Se realizó seguimiento con medición de agudeza visual, fluorangiografía retiniana y tomografía óptica coherente (OCT) basal, a las 2 semanas, en el primer, tercero y sexto meses. Resultados: Se encontró una mejoría visual de al menos 2 líneas de visión al final del seguimiento en diez de los pacientes. En cuanto al grosor central postomacular, el promedio fue de 358,23 ¼ (DS 56,0 ¼) preoperatoriamente, mientras que al final del seguimiento fue de 216,6 ¼ (DS 23,2 ¼). Conclusiones: El tratamiento quirúrgico y farmacológico combinado aquí expuesto en el periodo de seguimiento de seis meses, mostró una reducción significativa en el grosor macular así como mejoría de agudeza visual en la mayoría de los pacientes. Estudios comparativos con series mas grandes serán necesarios para establecer la eficacia real del procedimiento a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.