• 1

    Botulismo del lactante

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 499-502

    medes_medicina en español

    LÓPEZ LASO E, PÉREZ NAVERO J, RUMBAO AGUIRRE J, MATEOS GONZÁLEZ M, MÉNDEZ GARCÍA M, CÁRDENAS ARANZANA M, IBARRA DE LA ROSA I

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 499-502

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Comunicamos la detección de botulismo en un lactante de 40 días que presentó parálisis flácida descendente con insuficiencia respiratoria grave que requirió ventilación mecánica durante 12 días. Se le administró inmunoglobulina humana específica (IHE) para el botulismo del lactante, y es el primer caso europeo que recibe esta medicación. Unas semanas más tarde se ha detectado un segundo caso en nuestra comunidad autónoma. Destacamos la importancia del diagnóstico e indicación precoz del tratamiento con IHE, lo que disminuye la morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40940



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.