• 1

    Gastroenteritis aguda infecciosa en urgencias de un hospital urbano

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 432-438

    medes_medicina en español

    MUÑOZ VICENTE E, BRETÓN MARTÍNEZ J, ROS DÍEZ A, RODRÍGUEZ GARCÍA A, CASADO SÁNCHEZ B, HERNÁNDEZ MARCO R, NOGUEIRA COITO J

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 432-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar la etiología, características clínicas, analíticas y evolutivas de la gastroenteritis aguda infecciosa en la unidad de urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset, en el Departamento de Salud 10 de Valencia (España) durante el año 2005. Pacientes y métodos Se incluyeron los niños menores de 15 años que consultaron por diarrea aguda en la unidad de urgencias. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado. Se remitieron muestras de heces para estudio microbiológico de bacterias y virus (rotavirus y adenovirus). Resultados Se recogieron 794 casos. Rotavirus originó el 22 % de los casos; adenovirus, el 8 %; Campylobacter spp. el 7 %, y Salmonella spp. el 4 %. Las características socioeconómicas de los padres no se relacionaron con ningún agente causal. El 90 % de los casos producidos por virus afectaron a niños menores de 3 años. El 90 % de los casos por rotavirus se dieron en diciembre-febrero. Entre los lactantes de hasta 6 meses rotavirus fue menos frecuente en los que seguían lactancia materna frente a los alimentados con fórmula artificial. La presencia de sangre macroscópica en heces fue casi exclusiva de la infección bacteriana. En el 96 % de los casos no hubo deshidratación, en el 2 % fue leve, en el 2 % moderada y en ninguno grave. Un total de 10 de los 17 casos (59 %) con deshidratación moderada fueron causados por rotavirus. El 6 % de los niños fueron hospitalizados. Conclusiones Rotavirus se asoció significativamente a la necesidad de fluidoterapia intravenosa e ingreso y causó el 3 % de los ingresos entre 1 mes y 2 años de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40929



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.