• 1

    Toxicidad de fármacos antirretrovirales en niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 425-431

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ CUADROS E, MELLADO PEÑA M, RIVERA CUELLO M, PENIM FERNÁNDEZ M, GARCÍA-HORTELANO M, MARTÍN-FONTELOS P, PIÑEIRO PÉREZ R, CILLERUELO ORTEGA M, VILLOTA ARRIETA J

    Anales de Pediatría 2008;68(5): 425-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la actualidad, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en niños es una enfermedad crónica con un excelente pronóstico a largo plazo, pero que precisa tratamiento combinado con fármacos antirretrovirales de por vida. Sin embargo, la mejoría en la calidad de vida está limitada por los efectos secundarios de los fármacos; el más importante es la predisposición a un síndrome de toxicidad metabólica más o menos completo con: hiperlipidemia, lipodistrofia, resistencia a la insulina, acidosis láctica, osteopenia, hipertensión arterial y toxicidad específica de órganos como riñón, hígado, sistema nervioso central (SNC) y médula ósea. El riesgo de enfermedad cardiovascular en la vida adulta y la previsible alteración en la masa ósea definitiva son el coste metabólico más importante que hay que pagar por la supervivencia a largo plazo. Aunque muchas de estas alteraciones pueden tratarse adecuadamente, las interacciones farmacológicas, las intolerancias y el elevado número de pastillas ponen en riesgo el correcto cumplimiento, esencial para asegurar la eficacia terapéutica. Presentamos en este artículo a cuatro pacientes pediátricos que describen un abanico de posibilidades de toxicidad metabólica en niños infectados por el VIH, así como un enfoque práctico del tratamiento terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.