• 1

    Utilidad de levosimendán en la disfunción ventricular postoperatoria del injerto en el trasplante cardiaco

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 534-539

    medes_medicina en español

    PÉREZ VELA JL, CORRES PEIRETTI MA, RUBIO REGIDOR M, HERNÁNDEZ TEJEDOR A, RENES CARREÑO E, ARRIBAS LÓPEZ P, GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ J, PERALES RODRÍGUEZ DE VIGURI N

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 534-539

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La disfunción ventricular del injerto en el postoperatorio inmediato del paciente trasplantado cardiaco es una complicación grave, que cursa con un síndrome de bajo gasto cardiaco y necesidad de soporte circulatorio, y es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad inicial. Presentamos la experiencia clínica con 6 pacientes trasplantados en los que, tras un manejo hemodinámico habitual con aminas simpaticomiméticas, no se consiguió una adecuada situación hemodinámica y se utilizó levosimendán intravenoso, un fármaco sensibilizador al calcio con propiedades inodilatadoras. El uso de este fármaco fue bien tolerado y favoreció una mejoría hemodinámica que facilitó la retirada del soporte inotrópico con aminas y la recuperación clínica (con alta de UCI de 5 de los 6 pacientes).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.