• 1

    Utilidad de la ecocardiografía tridimensional en la cuantificación del área valvular aórtica

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 494-500

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE ISLA L, ZAMORANO J, PÉREZ DE LA YGLESIA R, CIOCCARELLI S, RODRIGO JL, AUBELE AL, HERRERA D, MATAIX L, SERRA V, MACAYA C, ALMERÍA C

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 494-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Determinar si la estimación del área del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) mediante planimetría con ecografía tridimensional (Eco-3D) es más reproducible que con ecografía bidimensional (Eco-2D). Determinar el grado de circularidad del TSVI mediante Eco-3D. Determinar el impacto de la valoración del área del TSVI mediante Eco-3D en la cuantificación de la severidad de la estenosis aórtica valvular. Métodos. Se reclutó a 40 pacientes con valvulopatía aórtica, 22 con estenosis aórtica. Se calculó el área del TSVI mediante Eco-2D y Eco-3D. Se calculó el índice de circularidad del TSVI mediante Eco-3D. Por último, se clasificó la severidad de las estenosis aórticas mediante Eco-2D y Eco-3D. Resultados. El grado de acuerdo tanto entre observadores como intraobservador a la hora de determinar el área del TSVI fue superior cuando se usó Eco-3D. El índice de circularidad fue 1,5 ± 0,25 y presentó un grado de asociación lineal con el área del TSVI muy bajo (r = ­0,34; p = 0,47). Los pacientes con estenosis aórtica valvular fueron clasificados de acuerdo con su severidad determinada con Eco-2D y Eco-3D. El grado de acuerdo entre los métodos fue débil (κ = 0,36). Conclusiones. La medición del área del TSVI mediante Eco-3D es más reproducible que con Eco-2D. Por lo tanto, probablemente se trate de un método más preciso para evaluarla. La Eco-3D demuestra que el TSVI tiene una forma elíptica y que su tamaño no se relaciona con su morfología más o menos circular. La Eco-3D podría ayudar a clasificar la severidad de la estenosis aórtica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40876



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.