• 1

    Superioridad del sensibilizante al calcio levosimendán comparado con dobutamina en el síndrome de bajo gasto cardiaco postoperatorio

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 471-479

    medes_medicina en español

    DEGRANGE MA, PORCILE R, SALVAGIO F, BLANCO N, BOTBOL AL, TANUS E, DEL MAZO CD, LEVIN RL

    Revista Española de Cardiología 2008;61(5): 471-479

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La consideración del levosimendán como tratamiento del síndrome de bajo gasto cardiaco (SBGC) postoperatorio se limita a series pequeñas o estudios aleatorizados sobre variables hemodinámicas. El objetivo del presente es evaluar, en una comparación con la dobutamina, la efectividad del levosimendán como tratamiento del SBGC postoperatorio. Métodos. Se aleatorizó a los pacientes con SBGC a levosimendán (10 μg/kg en 1 h, seguido de 0,1 μg/kg/min por 24 h) o dobutamina (dosis inicial, 5 μg/kg/min). Se consideraron variables hemodinámicas y clínicas (mortalidad y complicaciones postoperatorias), necesidad de agregar otros fármacos (inotrópicos o vasopresores) o balón de contrapulsación, y tiempos de estancia en área intensiva. Resultados. De los 137 pacientes incluidos, 69 recibieron levosimendán y 68, dobutamina. Ambos fármacos optimizaron variables hemodinámicas, si bien el efecto del levosimendán resultó superior y más precoz que dobutamina, además de reducir la mortalidad (el 8,7 frente al 25%; p < 0,05), las principales complicaciones postoperatorias y los requerimientos de un segundo inotrópico (el 8,7 frente al 36,8%; p < 0,05), vasopresor (el 11,6 frente al 30,9%; p < 0,05) y balón de contrapulsación (el 2,9 frente al 14,7%; p < 0,05). Asimismo, el tiempo de estancia en área de críticos resultó menor (66 frente a 158 h; p < 0,05). Conclusiones. En una comparación aleatorizada con dobutamina, el levosimendán resultó superior, con reducción de la morbimortalidad postoperatoria, menor necesidad de agregar inotrópicos, vasopresores o balón y menos tiempo de estancia en área de cuidados intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40873



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.