• 1

    La memoria metabólica inducida por la hiperglucemia: el nuevo reto en la prevención de la enfermedad cardiovascular en la diabetes

    Revista Española de Cardiología 2008;8(Supl.C): 12-18

    medes_medicina en español

    CERIELLO A

    Revista Española de Cardiología 2008;8(Supl.C): 12-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En estudios aleatorizados amplios se ha establecido que un control intensivo temprano de la glucemia reduce el riesgo de complicaciones diabéticas, tanto microvasculares como macrovasculares. Sin embargo, los datos epidemiológicos y prospectivos respaldan la existencia de una influencia a largo plazo del control metabólico inicial sobre la evolución clínica posterior. A este fenómeno se le ha denominado recientemente "memoria metabólica". Los posibles mecanismos para la propagación de esta "memoria" son la glicación no enzimática de proteínas y lípidos celulares, y el exceso de especies moleculares de nitrógeno y oxígeno reactivas celulares, en especial las originadas en las proteínas mitocondriales glicadas, que tal vez actúen de manera concertada entre sí para mantener las señales de estrés. Además, la aparición de esta "memoria metabólica" sugiere la necesidad de un tratamiento enérgico muy temprano destinado a "normalizar" el control metabólico y de la adición de fármacos que reduzcan las especies moleculares reactivas celulares y la glicación, además de normalizar las concentraciones de glucosa de los pacientes, para reducir al mínimo las complicaciones diabéticas a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40861



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.