• 1

    Efectos de la administracion de MPEP, un antagonista selectivo de los receptores de glutamato mGlu5, sobre la memoria espacial en ratones

    Psiquiatría Biológica 2008;15(2): 35-41

    medes_medicina en español

    BLANCO E, MARTÍN-LÓPEZ M, CAVAS M, ARIAS JL, FRANCISCO NAVARRO J

    Psiquiatría Biológica 2008;15(2): 35-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Estudios recientes han mostrado que la inhibición de los receptores mGlu5 perjudica el aprendizaje espacial evaluado con una tarea en el laberinto acuático con ratones, lo que indica una implicación de estos receptores en el aprendizaje y la memoria. En un intento por esclarecer la participación de los receptores mGlu5 en los procesos de aprendizaje, hemos examinado los efectos de 2-metil-6-(feniletinil)piridina (MPEP; 10 mg/kg, intraperitoneal), un antagonista selectivo de los receptores de glutamato mGlu5, en el aprendizaje espacial de ratones macho de la cepa OF.1. Para ello, empleamos una tarea de aprendizaje en el laberinto de hoyos adaptada a ratón, que nos permite valorar simultáneamente la memoria de trabajo (MT) y la memoria de referencia (MR) espacial. El laberinto de hoyos consiste en un campo abierto que consta de 16 hoyos. Durante los ensayos, la misma configuración de 4 hoyos reforzados permanece constante durante el entrenamiento. Los animales deberían aprender a visitar sólo las localizaciones reforzadas y hacerlo una sola vez, recordando la lista de lugares ya visitados para evitar las revisitas. Nuestros resultados mostraron que los ratones adquirieron fácilmente este hábito a los 5 días (4 ensayos por día). El último día, 30 min antes del entrenamiento, los animales fueron tratados con solución salina (grupo control) o con MPEP. No encontramos diferencias significativas entre ambos grupos. Estos hallazgos indican que la administración aguda de MPEP (10 mg/kg) no afecta la MT y la MR espacial en ratones macho. Se hacen necesarios otros estudios con mayores dosis del fármaco y otras situaciones de prueba para confirmar estos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.