• 1

    Duplicación gástrica como causa de masa abdominal en el recién nacido.

    Acta Pediátrica Española 2008;66(3): 138-140

    PÉREZ FERNÁNDEZ FM, TOFÉ VALERA I, VÁZQUEZ RUEDA F, HERRÁIZ PEREA C, RUIZ GONZÁLEZ MD, MARTÍNEZ JIMÉNEZ MD, PÁRRAGA QUILES MJ, GUZMÁN CABAÑAS J, HUERTAS MUÑOZ MD, ZAPATERO MARTÍNEZ M

    Acta Pediátrica Española 2008;66(3): 138-140

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La duplicación gástrica es una malformación poco frecuente que representa el 8% de las duplicaciones digestivas. Se atribuye a un fallo, durante el periodo embrionario, en la recanalización del tubo digestivo primitivo. La mayoría se localizan en la región antropilórica, en el borde mesentérico, y usualmente no se comunican con el estómago. Por lo general, son asintomáticas, y constituyen un hallazgo por técnicas de imagen. Estas malformaciones se presentan comúnmente como una masa abdominal y con dolor. En algunos pacientes puede dar sintomatología secundaria a una complicación, como infección, sangrado, obstrucción intestinal, masa palpable y perforación. El diagnóstico viene determinado por la ecografía abdominal y la tomografía computarizada, lo que permite definir la localización de la masa y las relaciones con las estructuras vecinas. Debemos considerar entre los diagnósticos diferenciales principalmente los quistes de la vía biliar, los linfangiomas mesentéricos y otras duplicaciones intestinales. El tratamiento es siempre quirúrgico. El objetivo de este trabajo fue presentar una causa poco frecuente de masa palpable, que debería tenerse en cuanta en los pacientes pediátricos con esta sintomatología y una imagen quística en la ecografía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40813



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.