• 1

    Variabilidad en las actividades preventivas en los equipos de atención primaria de Cataluña. Aplicación del análisis de niveles múltiples

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 118-127

    FUSTÉ J, RUÉ MONNÉ M

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 118-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer si existe variabilidad entre equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña en las actividades de detección oportunista (cribados del hábito tabáquico, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial y el estado vacunal contra el tétanos), y conocer los factores explicativos de la variabilidad observada relacionados con las características individuales de la población atendida y las características de grupo de los EAP. Métodos: Análisis de niveles múltiples, con variables explicativas de los individuos y de los EAP. Los datos proceden de una muestra de 3.000 historias clínicas de la población adulta atendida en 1995 en 30 EAP de la red reformada de atención primaria de Cataluña y de las características de dichos equipos. Resultados: La anotación de las actividades preventivas en la historia clínica aumenta con el número de factores de riesgo y/o enfermedades diagnosticados, el número de otras anotaciones sobre actividades preventivas y la edad. La anotación de vacunación antitetánica disminuye con la edad. El registro de la presión arterial se da con más frecuencia en las mujeres, y el resto de actividades preventivas en los varones. La carga asistencial dificulta el desarrollo de la detección oportunista. Los años de funcionamiento del EAP y la dispersión territorial se asocian a una mayor anotación en la vacunación antitetánica, mientras que la anotación del hábito tabáquico es más frecuente en las áreas urbanas. Conclusiones: Existe variabilidad entre los EAP de Cataluña en las actividades de detección oportunista. Se han identificado características de la población atendida y de los EAP que explican en parte esta variabilidad. Una menor carga asistencial favorece la práctica de actividades preventivas en atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.