• 1

    Resultados en 25 pacientes con shock séptico por infección intraabdominal complicada adquirida en la comunidad tratados con ertapenem.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(4): 227-231

    medes_medicina en español

    LILLO M, VILLAGRÁN MJ, GÓMEZ-RICE A, RAMASCO F, MASEDA E, FERNÁNDEZ L

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(4): 227-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la eficacia de un antibiótico como ertapenem en el grupo de pacientes con shock séptico debido a infección intraabdominal complicada (IIAC) adquirida en la comunidad durante su ingreso en la unidad de cuidados críticos quirúrgicos (UCCQ). Pacientes y método: Se incluyeron de forma prospectiva pacientes intervenidos de forma urgente por IIAC adquirida en la comunidad y que desarrollaron shock séptico. En todos los pacientes fue administrado ertapenem 1 g/24 h intravenoso y se aplicaron las recomendaciones de la campaña sobrevivir a la sepsis. Se valoraron la duración del tratamiento antibiótico, la estancia media en UCCQ, el fracaso terapéutico del tratamiento antibiótico y, la mortalidad durante su estancia en UCCQ. Resultados: Se estudiaron 25 pacientes, edad media 74 (DE 14) años. El origen anatómico más frecuente de la IIAC fue el colon (56%) y la mayoría de los pacientes presentaron una peritonitis generalizada (76%). La estancia media de los pacientes durante su ingreso en UCCQ fue de 10 (DSE 7) días. La duración media del tratamiento antibiótico fue de 5,83 (DE 1,26) días. El fracaso terapéutico del antibiótico se produjo en un 12 % de pacientes. La mortalidad durante su estancia en UCCQ fue del 28%. Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con IIAC adquirida en la comunidad y shock séptico tratados siguiendo las recomendaciones de la campaña sobrevivir a la sepsis suponen un grupo que presentaban una mortalidad muy favorable. Además, parece que ertapenem es un antibiótico que puede ser utilizado con buenos resultados en este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Ertapenem, Estudios prospectivos, Infección abdominal, Infecciones bacterianas y micosis, Infecciones comunitarias adquiridas, Shock séptico

    ID MEDES: 40794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.